viernes, 1 de febrero de 2013

Pan dulce relleno de chocolate (Espiral de chocolate y nueces pecan)



Pan dulce relleno de chocolate y nueces, para los que nos gusta hacer el pan en casa y además nos encanta el chocolate. El pan dulce recién salido del horno nos convierte en niños de nuevo, y es que no nos podemos esperar a que enfríe para probarlo.

Ingredientes:

500g. harina de fuerza.
3 cucharadas de mantequilla.
2,5g. sal.
50g. azúcar glas.
5,5mg. Levadura seca activa=3,3g. levadura instantánea de panadero.
2 huevos batidos.
175 ml. leche.

Relleno:

125g. chocolate negro para repostería picado bien fino.
125g. nueces pecan picadas no muy finas. (*)
2 cucharadas de azúcar glas.
1 yema de huevo.

Elaboración:

Poner la harina en un bol grande, añadir la mantequilla y trabajar con los dedos hasta conseguir una textura parecida a migas de pan finas. Incorporar la sal, el azúcar y la levadura. Añadir los huevos batidos y poco a poco verter la leche tibia, la suficiente para conseguir una masa suave.
Amasar bien sobre una superficie enharinada unos 5 minutos hasta conseguir una masa suave y elástica. Volver a colocar la masa en el bol, cubrir con papel film y dejar reposar en un lugar templado 1 hora o hasta que doble su tamaño.
Transcurrido este tiempo colocar la masa sobre la mesa de trabajo enharinada, y amasar bien, extender con un rodillo, darle la forma de un cuadrado de unos 27 cm. Espolvorear con las tres cuartas partes del chocolate, las nueces y todo el azúcar glas.
Enrollar la masa dándole e introducirla con cuidado en un molde engrasado y enharinado, del que se usa para hacer pluma cake de unos 1,8 litros de capacidad, lo que equivale a un tamaño de 30 x17 cm.
Cubrir con papel film, y dejar reposar en un lugar templado 30 minutos más o hasta que la masa alcance el borde del molde.
Pasado este tiempo retirar el papel film, pintar la superficie con la yema del huevo batida mezclada con una cucharada de agua y espolvorear con el chocolate sobrante y las nueces (las nueces colocarlas en la parte central de la masa para evitar que caigan hacia los bordes).
Hornear en horno precalentado a 200ºC  entre 35-40 minutos hasta que el pan haya crecido del todo, este bien dorado y suene ligeramente crujiente al tocar con la punta de los dedos. Cubrir con papel de aluminio a los diez minutos para prevenir que las nueces se tuesten demasiado.
Retirar del horno, despegar con cuidado el pan de las paredes del molde con un chuchillo o espátula. Extraer con cuidado y dejarlo sobre una rejilla hasta que enfríe.

Nueces pecan (*):

Las nueces pecan son un fruto seco originario de México y el sudeste de Estados Unidos. Su forma es lisa suave, de color café oscuro y de forma ovoide. Asimismo su sabor es más sutil (a diferencia de la nuez, que es más amarga).
La pacana puede ser consumida fresca o ser utilizada en la cocina, especialmente en repostería, pero también en platos de mucho sabor.

Si os gusta este tipo de pan dulce con chocolate ver también entrada panecillos dulces rellenos de chocolate

No hay comentarios:

Publicar un comentario